PROYECTO LEONARDO DA VINCI

FORNET I

Prácticas en empresas alemanas

Comentarios y fotos enviados desde Colonia, por nuestros chicos y chicas del grupo de Informática

...Recibida de uno de los profes alemanes, antes de la salida del grupo.
CARTA 1.-

Gerhard Finke
Georg-Simon-Ohm-Schule
Westerwaldstraße 92
51105 Köln

Hello Luis Ortega,
Yesterday (Monday, 24.3.) we had a meeting with the cooperating
companies (see atachmemt: companies.doc) and now I can answer the
questions you sent me in your last mail:
1. Mrs. Schnoedewind of the IHK Cologne, Matthias Fischer and me will
come to the airport Duesseldorf on Saturday 9.30 p.m. ant take your
students to cologne.
2. The exchange-program will start at Monday Morning, 31.3. 10.00 a.m.
at our school.
3. Your students will go to school on Monday and Friday every week, from
Tuesday to Thursday they are in the companies.
4. In the companies your students will work together with german
students. In the school we will establish german-spanish mixed teams and
give them special tasks, that they have to fullfill as an IT-Project.
For that reason I try to get some laptops, that they can use for the
time of their stay here.

Many greetings
Gerhard Finke

 

...De Guille

CARTA 2.-

Guten Tag, Soy Guille. Que tal como va la cosa por Málaga, aquí lo llevamos
digámoslo así, el tiempo es buenísimo dicen los alemanes que nos lo habremos
traido de Málaga y la gente de lo mejorcito la verdad que salvo que algunos
no los entendemos por lo demás todo genial. Aunque ayer el día fue un poco
pesado, estuvimos 8 horas en el instituto y entre escuchar alemán y el
ingles con acento alemán nos íbamos a volver locos estuvimos apunto de
volvernos pa Málaga pero hoy ya hemos recuperado la normalidad. Cada uno
estamos en nuestras empresas y al menos yo estoy muy contenta en ella es
como las de las películas las multinacionales esas que se ven en edificios
grandes con mas de una planta, pues asi tengo una mesa enorme y casi una
oficina para mi sola, vaya que no se si volveré a España. Bueno nada saludos
de parte de todos los que estamos aqui vale si necesitas algo no dudes en
mandarnos un mail o llamarnos ok. Adiós.

 

...De Juan Antonio  CARTA 3.-

buenas sr. dire, te cuento como me va la cosa y de que va la empresa en la
que me ha tocado hacer la prácticas.
Esto esta muy pero que muy bien, el primer día en la presentación todos
estábamos muy asustados, pero el primer contacto con las empresas  de
practicas todos nos animamos, sobre todo yo, me ha tocado, "como digo yo" mi
empresa, se dedica al montaje de redes de fibra óptica, y a la instalación
de servidores. La gente aquí esta muy por la labor de que aprendamos lo
máximo posible, todos  hablan ingles, "menos mal", bueno todo va muy bien,
ah  menos una cosa, la una pega que tiene mi empresa es que, como no me ha
tocado con el cabezón de Victor,  pero lo llevo mas o menos.
Saludos te mantendré  informado de la situación. Por ultimo para tu
tranquilidad, los pisos están muy bien, la relación en el grupo es muy
buena, Luis lo esta haciendo de puta madre y nada, pues todo bien. un abrazo
y no preocuparos que estamos muy bien

 

...De Coral  CARTA 3.-

Hola a todos:

                Tengo un montón de cosas importantes que decir y no sé por donde empezar. Lo esencial es que estoy entusiasmada. Como tengo que empezar por algún sitio os hablaré de la importancia del idioma.

Es imprescindible que desde ya los alumnos que tengan intención de venir el año que viene se empleen a fondo con el idioma, aquí con el inglés puedes entenderte perfectamente con todo el mundo. Da mucha rabia no poder agradecer con mayor expresión el buen trato que nos están dando. Un factor muy importante es el intercambio cultural y si no te desenvuelves con el idioma éste se queda corto. Silvia y yo hemos tenido la suerte que hoy, primer día en la empresa nos han puesto un traductor a nuestra disposición (un extremeño, con un acento andaluz que nos resultaba de lo más familiar). Cuando yo escuché a aquel amable señor me entraron ganas de abrazarlo (pero me contuve). Los alumnos que hacen de tutores nuestros en las empresas hablan inglés perfectamente y no nos dejan ni a sol ni a sombra solos.

Cuando el intercambio sea a la inversa será muy importante que ellos cuenten, al menos el primer día, con alguien tipo Pilar que les pueda hacer de traductor.

                Tanto ayer como hoy nos hablaron del sistema educativo, pero ahí prefiero no entrar y guardarme mi opinión personal. Lo que sí quisiera resaltar es lo que aquí me parece que llaman aprendizaje del oficio, es extraordinario. Desde el primer día estás trabajando en una empresa donde aprendes el oficio que (aquí si) vas a desempeñar a no ser que abandones el curso. En nuestro caso es el Ayuntamiento, estás trabajando dos o tres años, dependiendo del oficio que elijas, y luego si superas el examen final te quedas en el puesto de trabajo. Durante el periodo del aprendizaje cobran 420€, trabajan sobre seis horas diarias dos o tres días en semana y el resto vas a clases teóricas al instituto o centro de enseñanza que te corresponda. Hoy nos mostraron una presentación publicitaria para promocionar este tipo de cursos dentro del Ayuntamiento, hechos con un gusto, una elegancia y categoría dignos de alabanza. Obviamente no podemos comparar con España porque son culturas distintas a todos los niveles, es inútil pensar que España pudiera imitar ciertos sistemas educativos y otros, no tendría sentido, pero si analizarlos, enriquecernos y abrirnos el entendimiento. Hoy camino a casa en el magnífico sistema de transportes reflexionaba sobre lo que realmente puedo aprender yo de todo esto y la verdad es que lo único que saqué en claro es que debo empezar por hacerme un esquema diario de lo que hago desde que me levanto hasta que me acuesto, los horarios que tengo, el tiempo que tardo en desplazarme, las distancias que tengo que recorrer, las necesidades que tengo, las carencias, las valerianas que consumo al día para relajar la tensión que me produce tener que estar con los 5 sentidos alerta para orientarme y comunicarme (había veces que dejo incluso de respirar para no perder la onda de lo que me están explicando), etc, etc. Si soy capaz de realizar un esquema que luego pueda analizar y valorar (tiempo, causa, efecto), tendré mi proyecto realizado. Cuando ayer nos enseñaron el (tenemos que reconocer) magnifico Instituto que tienen todos nos quedamos sorprendidos. Pero también debemos ser conscientes el nivel de estudios que imparten y las distintas especialidades, nosotros no podemos quejarnos de lo que tenemos pues para lo que tenemos que aprender no necesitamos mucho más a nivel de instalaciones y material (esto se merece lo menos un riojita). Claro, ya que estamos aquí deberíamos aprovechar las instalaciones y yo quisiera proponer grabar algún temilla musical para dejar patente el arte con el que contamos o algún corto en vídeo que presente un día de la beca Leonardo, esto podríamos colgarlo en la página web que tenemos que hacer para el instituto de aquí  y de camino aprender a manejar la mesa de edición. Pero bueno, no sé si tendremos tiempo para tanto porque tenemos que hacer muchas cosas.

 A Silvia y a mi que trabajamos en el Ayuntamiento de Colonia nos han dado una tarjeta para comer en la cantina un menú maravilloso por tan solo 5€ y incluso nos pueden hacer descuentos en algunos Museos, teatros y otros (es lo que he entendido, yo por si acaso hasta cuando compre en el turco de al lado enseñaré la tarjeta, jajaja).

                CONSEJO PARA FUTUROS BECARIOS QUE VIAJEN CON LUIS: Si ante una duda de que tren coger, que dirección tomar, etc, Luis, haciendo un mínimo giro de cabeza te dice “Tú hazme caso a mi, que yo se lo que me digo” IMPRESCINDIBLE DEJARTE GUIAR POR TU INSTINTO MÁS PRIMITIVO ANTES QUE HACERLE CASO A ÉL.

Lástima que en becas venideras no contéis con Víctor para viajar porque en 1 hora con él se aprende más de spaninglish, que en 5 años de curso intensivo, no sabéis bien lo que es capaz de inventar su instinto de supervivencia.

                Otro dato importante es preguntarle a Pilar para que os explique cuál, cómo y dónde es la mejor manera de llevar el dinero, os aseguro que es una magnifica observadora de sistemas de seguridad monetario. Por ahora, Ángel lleva el galardón de mejor sistema de monedero oculto, pero quien evalúa estos sistemas es Pilar.

     

...De Adrián. CARTA 4.-

Hola Juan,
Aqui en Alemania las cosas van muy bien, la verdad es ke nos esperábamos ke la gente fuera menos hospitalaria, pero ni mucho menos, pues todo el mundo nos ha recibido con los brazos abiertos, sobre todos los estudiantes. Pues eso que no teneis porke preocuparos por nuestra estancia aki. También tengo una sugerencia (es una opinion mia), y es ke el próximo año si se va a hacer lo mismo, aconsejaría ke se impartiese un curso de ingles, pues aki en Colonia todo el mundo o casi todo el mundo habla ingles muy bien, y hasta el momento nos estamos comprendiendo en este idioma perfectamente (aunke alguno de nuestros alumnos tienen algunos problemas porke no tampoco hablan casi nada de ingles)...En fin que nuestra experiencia aki en Colonia esta siendo muy buena!!!

...De Coral. CARTA 5.-

No me hagais mucho caso pero creo que es día 2 y son las 5:30 de la tarde.

Me estoy tomando un te que compré ayer que si lo estuviera tomando en casa estaría vomitando del mal sabor que tiene, pero como estoy dispuesta a que aquí todo sea maravilloso, os diré que hasta el té esta bueno, o al menos a mi me está sabiendo a gloria.

Hoy en el Ayuntamiento, que es donde estoy haciendo las prácticas, me han enseñado como dejan listo un ordenador recién formateado con todo el software necesario para funcionar en el departamento, es increible como con un diskete, un click y 5 minutos puedes tener un ordenador con windowsNT, office2000, SQL Server..... o el software que necesites listo para trabajar. Es increible. Pero lo más increible de todo es como lo consiguen (y a pesar de mi deficiente inglés creo que me he enterado bastante bien).

Me llama mucho la atención que a pesar de haber cerca de 30 teléfonos en todo el despacho la gente no los utiliza para nada, en7 horas que he estado allí, ha sonado 5 veces.

En el departamento en el que trabajo no se programa, pero en un ratito libre que tuve se me ocurrió buscar un editor y probar unos ejercicios de ASP, es increible la universalidad del lenguaje informático, tengo un compañero alemán que no entiende nada de español, y yo no entiendo nada de alemán, pero hemos estado más de media hora intercambiándonos conocimientos de html y asp. Es un poco cursi, pero me pareció un momento mágico puesto que descubrí una ventaja más de la informática y  su poder de acercamiento y comunicación con personas de distintas culturas. Mi compañero es alemán, no conoce el clima español, la tortilla de patatas, el vino dulce, Torremolinos ni la política española, yo llevo 3 días de meditación continua intentando comprender el porque de la filosofía y la cultura en Colonia, nuestras diferencias culturales no nos permitía el acercamiento ni la comunicación, en cambio no nos hizo falta más que una ordenador para enseñarnos en media hora lo que nos ha costado dos años de estudio, tanto a él como a mi. Esto me hizo pensar en algo, estoy descubriendo todo un mundo en todos los aspectos pero cuando estoy delante del ordenador en medio de ese nuevo mundo extraño y nuevo, podía sentir estar sentada frente el ordenador del instituto. Parece una tontería, pero todo aquel que se haya encontrado por un momento SOLO y sin conocer el idioma en un país extraño entenderá lo que sentí en ese momento.

Y todavía pienso más, el lenguaje informático es el mismo, pero la diferencia cultural hace que los problemas a la hora del análisis, diseño y programación, se afronten desde puntos de vista distintos y es precisamente ahí donde creo está el enriquecimiento por ambas partes. Claro está, que un mes no es suficiente para que esto se haga realidad, pero si bastante como para descubrir esta realidad y tenerla presente para próximas oportunidades de intercambio, ya sea aquí o allí.

Cada tarde me gusta conversar con mis compañeros y que me cuenten con detalle lo que sacaron en claro en el día, todo lo que aprendieron y todo lo que no entendieron y es precisamente en el modo de contarlo, en su actitud, donde se afirma y confirma la importancia de lo que os cuento.

No sé a nivel personal como está afectando a cada uno esta experiencia, pues no tengo con todos la suficiente confianza o intimidad para intercambiar impresiones más personales, pero no me cabe la menor duda que regresaremos todos con al menos un grado más de madurez y seguridad. Ojalá todos mis compañeros estén sintiendo esta experiencia con la misma, o más, intensidad que yo. Aunque por suerte, por desgracia y siempre por ley de vida hay etapas y “MOMENTOS” y a mí me ha pillado la experiencia en uno de esos maravillosos “MOMENTOS” en los que la serenidad me ha obsequiado con un palco principal donde se pueden observar la vida desde un punto de vista privilegiado.

 

...De Juan Antonio. CARTA 6.-

Hola Juan

Aquí todo sigue como te conté, bien, hoy estamos en el instituto en una clase que nos han dejado con ordenadores conectados a internet, estamos haciendo un proyecto de una web para este instituto sobre nuestras experiencias en Alemania. 

....De  Silvia. CARTA 7.-

 Hola Dire,                                                                                                                                               Que tal la cosa por ahí. Nosotros aquí estamos trabajando en el proyecto que tenemos que hacer con nuestros compañeros alemanes para el instituto, aunque estos pasan un poco del proye, cada uno hacemos lo que podemos. La gente de aquí es un poco seca o quizas a mi me resulte asi ya que los españolitos somos alegría de vivir, o no!?. Ya nos ha preguntado un parde veces que QUE nos pasa que nos reímos tanto, y la verdad que a veces nos da por reir por tonterías, pero asi lo pasamos genial. Con respecto a los compis de aquí, a mi me ha tocado uno muchacho que no abre la boca ni para toser, el pobre es un poco cortaillo, no habla a menos que yo le pregunte. El tiempo aquí ya sabias tu antes que yo como es, cada vez que salgo a la
calle se me queda la nariz congelada y las orejillas ni las siento; los guantes y la bufanda son complementos diarios. Bueno y de mi, no se que contarte que tu no puedas imaginarte. Llevamos aquí una semana y la verdad que se me ha pasado rapidillo. Hablo un día si y otro no con mi family, creo que mi madre se esta tomando este viaje mejor que el de Inglaterra o al menos eso parece. Me acuerdo mucho de mi hermanilla, y me siento un poco mal porque ayer me recordó mi hermano que el sábado fue su cumpleaños, me siento un poco mal por no haberme acordado, pero bueno. Quiero pedirte un favor, podrías enseñarle a mis padres algunas fotos de las que enviamos? te lo agradecería muchísimo. Sabes una cosa, este viaje me recuerda mucho a Inglaterra, tenemos que ir de compras, acabamos todos los días con la mente cansada de esforzarla tanto para entender y procurar que te entiendan, hace frío a la vez que me llegan noticias del buen tiempo que
hace ahí. Y lo mejor de todo es que a pesar de que esto es precioso Málaga gana  en belleza, cada viaje que hago me doy cuenta de lo que tenemos ahí, y no lo cambiaria por nada. Bien, aquí me despido, os mando a todos un beso, ah! y otro para tu niña que ya hacia tiempo que no la veía. Chao.
                              

 

....De  Guille. CARTA 8.-

Hallo, ke tal? ya llevamos mas de una semana aki y ahora el tiempo si corre, los primeros días eran interminables pero ke va cada vez nos va mejor. Los alemanes son muy buenos en muchas cosas pero a la hora de ponerse a trabajar
son a veces como muchos espaöoles les cuesta un trabajito empezar increíble, ayer estuvimos en el instituto y la verdad cada vez es mejor ya nos vamos conociendo y todo es mas fácil. Según todos nosotros somos  muy felices siempre por ke como no no paramos de reir pero es ke no es de nada , al menos yo es ke me río hasta de mi sombra si no es ke la vida seria un rollazo. Bueno espero ke por el instituto todo vaya bien y ke en general la gente este bien por supuesto. Por cierto un mensaje very important para futuros Leonardos y como no para todos chic@s de primero (Jose, Susana, Pablo, Agus, Alex, Natalia, David, en general) chicos dadle al ingles fuerte ke aki hay ke pillarlo todo y la verdad dejaros de tonterias y achuchad ke vosotros podeis con todos. En fin Juan ke yo creo ke el instituto y a los españoles los vamos a dejar en muy buen lugar. Otra nota importante es el trabajo ke Luis esta haciendo todos le estamos muy agradecidos de dejar toda su familia y echarse otra carga encima viniendose con nosotros aki pero la verdad ke está  desempeñando un papel ke vamos de aki a Hollywood (jajjaa), no en serio nos esta sacando las castañas
del fuego por ke sobre todo sin el esta experiencia tan estupenda y cada día mejor no hubiera sido posible.
En fin ke todo va sobre ruedas, cada uno en nuestras empresas algunos haciendo mas ke otros pero en general bien aunke de salud no tanto ya ke con el frio ke hace aki y en todos lados las calefacciones puestas estamos todos un poco tocados de resfriado pero se sobrelleva. A parte del trabajo nos lo estamos pasando en grande. Sin mas dilación muchos besos para todos y nos veremos el 4 de mayo si volvemos jajajaj

.Un Abrazo para todos. Adios

....De  Dani. CARTA 9.-

Hola,  buenos dias,

  Aqui la vida es distinta, el sol amanece un poco antes y se va un buen rato antes, aunque este no es lo único diferente. Lo mas diferente diría yo que es el frío. Hace un frío que ni en la Sierra del Torcal en pleno invierno. Te se queda congelado hasta los pinreles. Aqui los pingüinos saldrían con abrigo vamos del frío que hace.

   Otra cosa que me ha chocado (como dije en el mensaje anterior) es que alli en España se cree que los alemanes son personas recias, serias y muy bordes (poco amigables). Pues no, todo lo contrario o por lo menos aquí en Colonia. Ellos se vuelcan tanto en ayudarte que por lo menos a mi, en la empresa que estoy me han puesto sin pedírselo yo el windows 2000 (el famoso windows q dijo Luis en la presentación, Windows 200) versión inglesa.

  Son muy simpáticos, en definitiva. Incluso salir de marcha es distinto; aquí (en Alemania) las macro discotecas (que podríamos decir que son el equivalente a las discotecas-tecno españolas) ponen otro tipo de música (tipo pop o incluso algo de dance o pop remezclado pero es lo de menos) además de que la gente no va buscando pelea si no pasárselo bien. Igual que en España la cerveza gratis atrae mucho. Otra cosa que me ha chocado, a sido que como ya antes he mencionado la gente es tan simpática que sin llevar una copa de mas, en estos sitios, si eres guapo y estas agraciado las titis se lanzan por ti como una jauríia de fieras (cosa que de lo primero gracias a dios, porque tengo novia, no soy y por tanto no me pasa).

 

Mi estancia aquí solo se puede resumir en estas palabras: me alegro por haber conseguido venir aquí, me lo estoy pasando mucho mejor de lo que me esperaba (aunque eche de menos muchas cosas entre ellas mi novia, tq), Colonia es muy bonita (sobre todo Catedral) y sobretodo el convivir con mis compañeros de clases, los cuales hemos formado una piña.  

Bueno me despido, espero que este si haya llegado, debo pedir perdón por no haber podido escribir antes este correo (no se si podré escribir mas, aunque espero que si pueda), por favor perdonadme las faltas de ortografía sobre todo en cuestión de acentos (no se donde esta la tecla  en el teclado alemán), un saludo a todos y que os vaya muy bien.

 

....De  Juan Antonio. CARTA 10.-

Bueno, te cuento cosillas ahora que tengo un poco de tiempo en la empresa. Estoy aprendiendo aquí lo que no me podia ni imaginar. Te cuento alguna de las cosas que he aprendido: He montado una red con fibra optica, instalado un servidor con sistema operativo   Novell que es un sistema operativo para servidores buen bueno y muy caro. he configurado este servidor para diferentes funciones, servicios de DNS, DHCP, y un monton de cosas mas que son muy importantes para la administración de servidores en cualquier sistema operativo. Esta dirección desde la que te mando el correo es una dirección personal que nos han dado en la empresa. Bueno me voy que vamos a seguir con la clase. Saludos para todos.

...De  Coral. CARTA 11.-

Hola nuevamente:

  No tengo mucho tiempo para escribir pq estoy en el trabajo pero necesito compartir algo con vosotros.

La noche de ayer marcó un antes y un después. Hemos encontrado un bar con música jazz en directo y un ambiente de película. Os lo juro, el cruzar ayer el marco de la puerta de ese bar a marcado en mi vida un antes de...  y  un despues de... Hubiera querido llamar una por una a todas mis personas queridas para decirles: Soy feliy, me siento feliz y quisiera que esta felicidad fuera compartida. Mis companeros piensan que soy un poco exagerada pero es que ellos no pueden verme dentro.

Otro día os escribo con mas calma. Vosotros tb podeis escribirme a mi, eh?

 

Besos muchos para todos.

Coral

 

...De  Angel. CARTA 12.-

Hola Juan,  qué tal todo por ahí?, por Alemania las cosas van bastante bien en todos los sentidos, la verdad. Ahora mismo me encuentro en el trabajo desde el cual puedo estar conectado las ocho horas a internet, y mandar emails más o menos cuando yo quiera.

No sé que contar que no hayan contado ya alguno de mis compañeros, puedo decirte que a nivel personal
estoy bastante bien aunque siempre se echen de menos muchas personas que tenemos allí. La verdad es que aquí estamos de lujo, los alemanes no son como por ejemplo yo tenía en mi pensamiento antes de llegar,  son  realmente todo lo contrario, mi compañero alemán es muy buena gente, y según dicen las chicas  está bastante bien también físicamente, aunque yo la verdad prefiero fijarme en la alemanas, jeje.
     Bueno no se qué más contar, sólo que le des un saludo a Luis de mi parte y que le digas que lo ha hecho todo fenomenal, que realmente nadie le hemos reconocido su esfuerzo y dedicación, pero lo sabemos. Y decirle a los compis de primero que vayan a venir en la siguiente promoción que se lo curren pa poder venirse aquí porque realmente merece mucho la pena en todos lo sentidos.
     Weno no me pongo más pesado, a ver si te puedo enviar algún que otro email más contándote mi experiencia más o menos. Ahh, y que también sabemos que tú has puesto mucho de tu parte para que esto salga adelante vale!!.
                                                                            
                    Venga saludos para todos.

                       Angel

...De  Guille. CARTA 13.-

.........La aventura continua, ya llevamos varios dias sin Luis y aunke el diga otra cosa su ausencia se nota, quien nos dice ahora "Tu hazme caso a mi" y mueve la cabeza, nadie.La verdad ke el viaje esta siendo buenisimo
como no los dias de bajon nos dan a todos, hay veces ke mas de uno cogeriamos el avión vuelta a casa, como los turrones por navidad(jajajjaja)esa es mi nota de humor ke según todos nunca me falta. Bueno ya es ke tengo ke escribir todos los dias me he acostumbrado, y la verdad me gusta, pues todos estamos muy muy bien sin ninguna baja y continuando con la experiencia en ke nos han dejado enbarcarnos. Bajo toda contradicción los alemanes son muy hospitalarios, nos están tratando de escandalo aunke como es normal no tienen la chispa andaluza (malagueöa) ke tenemos nosotros ke eso es mucho arte, pero estupendamente. En fin ahora estamos espectantes a la llegada de Eva no sabe lo ke le espera (jajajjaja), no te preocupes ehh ke te vamos a tratar genial, es mas tenemos muchisimas ganas de ke venga ya para compartir todo lo ke estamos viviendo cada dia con ella. El tiempo aki es un cachondeo tambien, de pronto estabamos pasando un frio ke ni te cuento y ahora calorcito por un tubo, pero bueno mejor asi parece ke estamos mas cerca. En fin ya no hablo mas ke me pierdo, sin más espero ke todos esteis bien saludos para todos los profesores ke han hecho posible ke yo este aki desde Don Miguel Angel en el colegio ke el otro dia me hizo mucha ilusion verlo por la web pasando por Begoöa, Montero,Javier.... y como no los ultimos y muy muy importantes ya ke son la cream de la cream en las clases Mari Carmen, Manolo, Luis, Eva y Pedro...... Bueno y Juan Manuel ke tambien ha trabajado por este proyecto.Saludos en general ke se me kedan muchos atrás pero perdonadme no tengo mucho tiempo. En fin el mensaje es, ke esta semana no tenemos frase Luis, mandanos una vale: "Jeronimo" esta pasando ,ahora ke?.   SALUDOS.


......De Silvia. CARTA 14-.

Hola Juan, como va la cosa por ahi, nosotros aqui estamos en el colegio organizando las excursiones y me he salido un rato porque no veas lo que hay liado y no tengo muchas ganas de calentarme la cabeza, llevo 3 dias con un resfriado que no veas. Sabes, manana vamos a un parque de atracciones acuatica, dicen que tiene agua caliente y que esta cubierta ya te puedes imaginar que guay eh.Tambien queremos ir a Amsterdam, yo ya he estado pero me parece una buena idea, me gustaria ir a Berlin pero queda un poco lejos y tampoco tenemos tanto tiempo. Cor respecto el diario, hace unos 4 dias que no escribo, la verdad es que no paramos, y cuando lo hacemos estamos todos reunidos en una de las dos casa charlando y no es plan de ponerte con el diario, esta es una de las cosas que mas me gusta, que no reunamos todos en una casa, hablar, jugar a las cartas, ah una liguilla de ajedrez que hemos organzado,ya te diremos quien ha sido el ganador. Bueno te dejo por el momento, saludo a todos. Un besillo.

.......De Coral CARTA 15-.

16 abril 2003

 

Son poco mas de las 9:30 de la noche y aqui estoy en el Bistro 77 esperando que lleguen los demas contertuliantes. Desde luego no puedo quejarme de la calidad de vida que estoy llevando, pero echo de menos al mejor de los contertuliantes que espero solo nos haya abandonado en persona y no en alma.

Bueno, en fin........().

Llevo muchos dias sin escribir porque no tengo acceso a internet en el trabajo, pero estaba ansiosa sobre todo por contarle a Manolo en el magnífico lugar en el que lo estamos dejando estos 2 últimos días. Nos propusieron (a Silvi y a mi) buscar soluciones a 2 proyectos que estan ahora mismo en marcha en el Ayuntamiento de Colonia. Teniamos menos de 3 horas en cada proyecto para entender  el proyecto, lo que hasta ahora tienen hecho y las carencias a resolver. Y bueno, hoy hemos TRIUNFADO. Os podeis sentir orgullosos y yo la primera, aunque el idioma fue un gran inconveniente por ambas partes un DED y su respectivo diccionario de datos nos bastó para sentirnos como peces en agua. Con deciros que hoy me lancé a hacer yo misma la presentación ante el gran jefe (eso si, no nos enganemos, con ayuda de un traductor). Podria volver ahora mismo a casa pues me siento plenamente realizada, pero ME QUEDO. Es más, aprovecho el momento para solicitar (en caso que hubiere), la segunda vacante para la beca del curso que viene, pq la primera me consta que la tiene nuestra muy apreciada Guille que ademas se la merece (Te quiero Guilleeeeeeeeeeeeeeeeee).

Manolo, ya sé que tienes constancia de mi agradecimiento pero nuevamente y publicamente un millón de gracias. Luis, tu tb puedes sentirte orgulloso pq cuando ayer programando en VB le comenté a los alemanes del label8.caption los dejé alucinados. En serio Luis, en mi nombre y en el de todos mis companeros te dedicamos una fuerte tocada de nudillos en la mesa (=aplauso aleman) por traernos y echarnos a la mar.

 

Besos para todos, perdon por la ortografia.

                                                                                                                                                               

.......De Guille CARTA 16-.

Una pena mu grande!!!!!!!!! ya no nos keda nada, estamos al borde de pasar
la linea del fin de nuestro viaje. La verdad ke la experiencia mas buena no
ha podido ser (hombre siempre se tienen sus mas y sus menos) pero kedemonos
con lo bueno.
El grupo ke llegamos el 30 de marzo a colonia a cambiado mucho somos mejores
personas (bueno algunos mas ke otros jiji) pero eso siempre se sabe, lo
hemos pasado estupendamente, nos hemos reido mas ke nunca y lo mejor es ke
somos amigos, es lo ke mas destacaria la verdad.
Despues de haber vivido esta experiencia yo creo ke sabemos kienes nos
podemos llamar para cualquier cosa que necesitemos.
Bueno sin mas ahora mismo tengo ke dejaros por ke hoy es nuestro ultimo dia
en las empresas de practicas, un besazo nos vemos muy prontito.
Adios

........De Dani CARTA 17-.

Hola!,

Cómo os va la cosa?
 
Por aquí nos va fenómeno. Esta semana pasada ha estado haciendo un tiempo del copón, vamos parecía que estabamos en Málaga. Veintipico grados, un sol explendoroso, aunque eso si algo nublado algunos días.
 
Hay que decir que ha venido bien este tiempo ahora porque hemos realizado dos visitas que se fueran complicado su visita si fuera llovido. El lunes estuvimos en Amsterdan, sin comentarios, y el otro en la Bayer. Sobre este último cabe decir que no vimos ni una sola aspirina, aunque paresca increible así es. Entonces, qué vimos?. Pues todo lo que no nos esperabamos, ahora resulta que la empresa Bayer no se dedica sólo a la fabricación de productos famacéuticos. Si no que se ha estado espandiendo por otros mercados y con otros productos que poco o nada tienen que ver con las empresas famacéuticas pero si con la química.
 
Según nos han contado descubrieron de "casualidad", cuando intentaban copiar a una empresa USA que había descubierto el Nylon, un producto (variante del pláctico) que hoy en día es muy utilizado en todo el mundo y quizás ahora lo este utilizando o lo hayas o vayas a utilizar dentro de poco. Se utiliza para la fabricación de la pelicula que lleva el carrete de una camara de foto por ejemplo (Agfa era de Bayer, ahora no), o para la fabricación de las barreras protectoras que podemos en contrar en campo de Hockey que protege al público de la pelota que llega alcanzar unos 200 km/h, o para fabricación de mobiliario, parachoques de coches o incluso la goma que lleva las ruedas de los carritos que vemos en las montanas rusas. Vamos que por equivocación descubrieron una cosa que ha sido 10 veces más necesaria que el Nylon, vamos sin despreciarlo tampoco a este último.
 
Sobre nuestra estancia, sigue por buen camino. Aquí estamos entablando una amistad que parece vaya a durar mucho; aunque critico una cosa, la poca o ninguna relación que tenemos con los alemanes, devido por estos últimos. Prefieren quedarse encerrados en sus casas que estar con nosotros, "tendremos monos en la cara?", la verdad por lo visto hasta el momento son muy apretados estos alemanes, algunos.
 
Bueno, ya queda menos, esto se acaba. Y la verdad si digo que no quiero irme mentiría porque estoy deseando volver, aunque me llevaría más de una costumbre o cosa que hemos vivido aquí a Espana, porque aquí no se vive tan mal, o por lo menos cuando sale el sol.
 
PD: los pingüinos se han quitado por estos días el abrigo, y salen en manga corta. :)
 
 
Que os divirtais que proto volvemos, chao!!!